Ginebra, 5 de Marzo 2018 - La aerodinámica es cada vez más crucial en la mejora del alcance de los vehículos eléctricos. A velocidad de autopista, una reducción del 10% en la resistencia aerodinámica da una mejora del 5% en el alcance. Respondiendo a esta necesidad, Applus+ IDIADA presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018, el proyecto CRONUZ, un automóvil SUV compacto EV con un rendimiento aerodinámico óptimo.
El CRONUZ ha sido desarrollado desde cero para obtener los mejores valores aerodinámicos gracias a la cooperación entre los especialistas en aerodinámica y diseñadores de Applus IDIADA. Esta cooperación ha permitido que la parte superior de la carrocería se optimizara manteniendo los conceptos de diseño. Este concept car incluye soluciones aerodinámicas innovadoras que incluyen habilitadores aerodinámicos activos y pasivos que se centran en áreas clave como las casetas de gobierno y la parte inferior de la carrocería.
Carles Grasas, CEO de Applus IDIADA, declaró: "El CRONUZ es el resultado de un proyecto de investigación que muestra que los SUV eléctricos compactos pueden romper la barrera de los valores de Cx por debajo de 0,2, manteniendo un diseño aerodinámico y atractivo".
Josep Mª Farran, COO de Applus IDIADA añadió: "Este proyecto es otro ejemplo de las capacidades de ingeniería integrales de IDIADA y su enfoque único que establece la funcionalidad del vehículo en el centro del proceso de desarrollo".
Especificaciones técnicas CRONUZ
- Motor eléctrico compacto SUV (clase C) 1 por eje
- 4 asientos Peso ligero BiW: 200 kg
- Dimensiones: 4,415 x 1,819 x 1,536 mm Plataforma del paquete de la batería del patín: 200L
- Distancia entre ejes: 2.720 mm Cerrado bajo capó con obturador de la parrilla activa
- Distancia al suelo: cámaras de visión trasera de 177 mm
- Neumáticos 195/55 / R20 de alta eficiencia y baja fricción Sistema de iluminación inteligente
Innovaciones aerodinámicas del proyecto CRONUZ
Sistemas activos: se investigaron varios balancines y carenados logrando una mejora potencial de 11 puntos de resistencia. Esta reducción de fuerza se logra principalmente mediante la reducción de la resistencia del aire sobre las ruedas y el aumento de la presión a través de una estela reducida. Suponiendo que el balancín y el carenado delantero pudieran romper la línea de diseño, decidimos desarrollar sistemas activos para estas partes
Paso de rueda y bajos: las áreas traseras y la parte inferior de la carrocería son responsables del 40% de las pérdidas aerodinámicas y, por lo tanto, tienen un gran potencial de mejora. Las acciones de diseño en esta área incluyen llantas optimizadas y cubiertas de la cabina que interactúan perfectamente con los balancines extendidos y los carenados frontales para minimizar la circulación de aire de la casa de la rueda. El efecto en la parte trasera y las llantas permite una reducción de 44 puntos de resistencia aerodinámica
CRONUZ Funciones de diseño
El objetivo del equipo de diseño fue crear un concepto de diseño aerodinámico minimalista para lograr una forma pura y elegante con soluciones de superficie y volumen para alcanzar un Cx por debajo de 0.2. Estas son las principales características de diseño:
- Superficies emocionales
- Formulario de diseño optimizado
- Faros láser de dirección
- Faros de luz OLED de brillo progresivo
- Sistema / parrilla de enfriamiento activo Dynamics
- Cámara de espejo integrada de conducción
Evaluación final en túnel de viento
El modelo a escala real fue utilizado para probar las configuraciones del vehículo y los habilitadores con un mejor rendimiento de CFD, así como para confirmar la precisión de las fuerzas aerodinámicas. La configuración de vehículo con mejor rendimiento proporcionó un valor Cx de 0.19
También se realizó una medición detallada del flujo en la estela para validar la configuración de la simulación, incluida la discretización de la malla, el modelado de turbulencia y la representación del túnel de viento.