31/12/2021

    La logística de las ciudades es uno de los segmentos más contaminantes del sector del transporte. Debido a sus pautas de funcionamiento (viajes cortos, alta frecuencia de paradas, etc.), los vehículos de transporte urbano de mercancías suponen ~ 20% del consumo de energía del transporte por carretera en general y contribuyen sustancialmente a las emisiones de CO2, las emisiones de NOx y las partículas en las grandes ciudades, con un importante impacto negativo en la salud pública y en la habitabilidad de las ciudades.

    Para hacer frente a este problema, los responsables políticos como la Comisión Europea establecieron el objetivo de alcanzar una logística urbana libre de CO2 para 2030 y, de acuerdo con esto, muchas regiones y ciudades europeas, estadounidenses y asiáticas han empezado a endurecer los objetivos de emisión.

    Teniendo en cuenta que se espera que el transporte urbano de mercancías crezca un 39% en Europa para 2030 en comparación con 2006, el desarrollo de flotas limpias, eficientes y de alta capacidad es la única manera de mantener la competitividad, el crecimiento económico y, por consiguiente, la preservación del empleo en Europa.

    El objetivo final de sys2WHEEL es desarrollar una logística urbana sostenible y mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos europeos mediante el desarrollo y la integración de componentes avanzados de trenes de tracción, redes sensibles al tiempo y soluciones de software basadas en las TIC.

    La singularidad del proyecto se basa en la disponibilidad de dos demostradores de vehículos de transporte urbano de mercancías (N2 IVECO y N1 TOF) que responden a diferentes necesidades del mercado, arquitecturas de transmisión y tecnologías de software y que demostrarán la escalabilidad, la transferibilidad y las ventajas de las soluciones sys2WHEEL en un entorno representativo.

    Los demostradores son:

    • Solución de eje electrónico IVECO Daily (N2)
    • Fiat Doblò (N1) en la solución de la rueda

    Los ingenieros de IDIADA se encargarán del ensayo y la caracterización de los demostradores y los vehículos "de línea de base" correspondientes, del análisis NVH (3D CAE) de las unidades de potencia, de la realización de modelos de dinámica de vehículos y de la gestión térmica de los vehículos.

    Nuestros socios en el proyecto son AVL, Elaphe, FPT Industrial, HiWi tronics, IESTA, IVECO, Softwheel, TOFAS, TTTechAuto, Unicersity of Surrey, Virtual vehicle.

    Para obtener información más detallada sobre el proyecto no dudes en visitrar nuestra página web.

     

    Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención número 824244.