Applus+ IDIADA: desempeño ambiental en 2022

03/05/2023

    El 2022 fue un año en el que IDIADA recuperó totalmente la operación que se vio afectada en años anteriores por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

    Esto ha hecho que las horas presenciales trabajadas aumentarán en los últimos tres años, pero sin alcanzar las cifras registradas antes de la pandemia, ya que la modalidad de trabajo remoto se ha mantenido para algunos departamentos.

    Dentro de las diferentes actividades de la empresa, las llevadas a cabo de manera presencial en laboratorios y talleres son los que tienen un impacto mayor en los indicadores, consumiendo una parte importante de los recursos y generando un porcentaje elevado de los residuos de la empresa.

    Es por todo esto que, al estar los indicadores ambientales referenciados al total de horas presenciales trabajadas, algunos de ellos siguen siendo bastante superiores a los valores previos a la crisis sanitaria.

    Por otro lado, si los comparamos con los datos de 2020, año en el que se inició la pandemia, se ha visto un ligero descenso en la mayoría de ellos.

    A continuación, pasamos a detallar cada uno de ellos:

    Consumo de agua

    Las actividades de IDIADA 1, IDIADA 2 y Les Planes requieren la utilización de un importante volumen de agua para su desarrollo. El origen de esta procede de dos puntos diferentes:

    • Pozos propios
    • Fuentes externas (Cassa Aigües i depuració S.L. y Aigües de Tomovi).

    Dicha agua se usa principalmente para:

    • Riego de vegetación y zonas ajardinadas
    • Pistas de frenada, fatiga, rampas y wet handling
    • Aseos, vestuarios y cocina
    • Máquinas de ensayo y torres de refrigeración

    Las máquinas de ensayo y torres de refrigeración continuaron trabajando para dar servicio a los trabajos de las instalaciones. Por otra parte, el agua consumida en las pistas aumentó 10.39% en 2022 con respecto a 2021, esto debido a que las horas de prueba en pista aumentaron un 31% en el mismo periodo de tiempo.

    Desempeño ambiental de IDIADA en 2022: consumo de agua

    En el período que comprende los años 2016 a 2019, tal y como se observa en el gráfico, la tendencia de consumo de agua en función de las horas trabajadas fue descendente debido, en parte, a la ejecución de medidas destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de agua.

    En el 2022 se evidencia que el consumo total de agua ha decrecido un 3.9% en 2022 con respecto al 2021, pese a que el número de horas trabajadas presencialmente es mayor comparando el mismo periodo de tiempo.

    A continuación, se puede observar la evolución del consumo en valor absoluto:

    Desempeño ambiental de IDIADA en 2022: consumo absoluto de agua

    En el 2022 se implementó una nueva medida para reducir el consumo de agua en las pistas de frenado, que consiste en la medición de forma precisa del consumo y mejora en la tubería de distribución para evitar pérdidas por fugas. Adicionalmente, se dio continuidad a otras medidas ya implementadas, como por ejemplo, el seguimiento periódico de la red de contadores para detección a tiempo de posibles fugas por parte del equipo de mantenimiento.

    Generación de residuos

    En el año 2022, en cifras totales, la actividad cotidiana de IDIADA 1, IDIADA 2 y Les Planes generó 0,50 kg de residuos por hora trabajada, de los cuales 0,23 kg corresponden a residuos especiales y 0,34 kg a residuos no especiales, siendo todos estos gestionados por empresas gestoras autorizadas para ello.

    En 2022, la generación de residuos aumentó con respecto a 2021 debido a nuevos proyectos relacionados con vehículos eléctricos y nuevos clientes con ensayos cada vez más específicos.

    Todos los residuos generados en IDIADA son segregados en origen dependiendo de su naturaleza, para de esta manera facilitar su adecuada gestión. Del total de residuos generados, un 90.75 % se han valorizado, suponiendo un incremento del 3% puntos en 2022 con respecto al 2021.

    Además, se ha dado continuidad a las acciones de información sobre gestión de residuos para clientes, iniciadas en años anteriores, e incluyendo también información sobre los residuos que hayan aparecido por las nuevas actividades generadas.

    Desempeño ambiental de IDIADA en 2022: generación de residuos

    Emisiones a la atmósfera

    La naturaleza de la actividad desarrollada en IDIADA conlleva la utilización de diferentes tipos de combustibles, entre los que se encuentran: gasolina, gasoil, GLP y GNL, lo que supone la emisión de CO₂ a la atmósfera.

    En la gráfica que se muestra a continuación, se puede observar que el consumo de combustibles se ha reducido en los últimos tres años, a pesar de que el número de horas trabajadas ha aumentado. El principal motivo de esto es el incremento de los ensayos con vehículos eléctricos e híbridos que utilizan fuentes de energía diferentes.

    Desempeño ambiental de IDIADA en 2022: consumo de combustible

    Consumo eléctrico

    A lo largo de 2022, IDIADA continuó con su política de reducción de consumo de electricidad en sus instalaciones y para ello siguió implementando las siguientes medidas:

    • Se continúa con la instalación en nuevas edificaciones de analizadores de redes en cuadros principales y equipos de climatización más eficientes tipo VRV, compresores de tornillo con tecnología inverter, con telegestión para mejora del control.
    • Sustitución de tubos fluorescentes fuera de uso por otros similares más eficientes.
    • Cambios de iluminación por nuevas tecnologías, como por ejemplo LED.
    • La energía consumida proviene 100% de fuentes renovables.

    Desempeño ambiental de IDIADA en 2022: consumo de electricidad

    Al igual que en 2021, el crecimiento de los ensayos con vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento importante. Es por ello que IDIADA está continuamente adaptando sus instalaciones para poder ofrecer a los clientes los servicios y tecnologías más avanzados. A lo largo de 2022 se han instalado nuevos puntos de recarga en algunos de los boxes destinados para clientes con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus ensayos.

    Además, durante el año 2022 los ensayos de motores eléctricos en los bancos que IDIADA dispone han continuado a ritmo normal. Estos bancos llevan asociados numerosos equipos auxiliares de alto consumo eléctrico.

    Comparando la ratio de consumo de electricidad por horas trabajadas presencialmente de 2022 con el año 2021, se observa un descenso, favorecido por el incremento de las horas trabajadas.

    Al igual que pasa con el indicador del agua, muchas de las máquinas de ensayos, torres de refrigeración y climatización tienen un funcionamiento que se ve poco afectado por el aumento o disminución de las horas de trabajo presenciales, ya que, trabajan de manera constante.

    Destacamos nuevamente que la energía consumida por estas maquinarias, y en general toda la energía consumida internamente en IDIADA proviene de fuentes 100% renovables.

    Programa de gestión ambiental

    Un pilar básico sobre el que se sustenta la política medioambiental de IDIADA es la mejora continua. Por eso se sigue trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar el comportamiento de la empresa con el medio ambiente.

    Con este propósito, para el año 2023 se han establecido varios objetivos que a continuación se detallan:

    Objetivo 1: Buscar un gestor con tratamiento alternativo para la madera (LER 200138).

    Para poder conseguirlo, se buscará un aprovechamiento mediante los diferentes gestores en el mercado, contactando con dichos gestores para solicitar la información y analizar la mejor opción para la creación de proveedores y PRL.

    Objetivo 2: Reducir en un 1.5% las toneladas de RAEE’s generadas (LER 200136) por el número de horas trabajadas respecto al valor obtenido en 2022.

    Comunicando el Objetivo a los trabajadores de IDIADA, y manteniendo una reunión con el departamento de Service Desk para analizar el objetivo y las medidas, se debe habilitar una zona de depósito para los RAEE´s que se puedan aprovechar y registro. Intentando dar una segunda vida útil a los RAEE´s.

    Objetivo 3: Valorizar positivamente la gestión de las baterías ion/litio (LER 160607).

    Para lograrlo, se deben identificar gestores para las baterías (LER 160607), estableciendo contacto con los proveedores y realizar acuerdo, con los trámites correspondientes para la creación de gestor y que pueda trabajar con IDIADA.

    Enviar la primera carga de baterías para que sea analizada la composición y determinar la valoración positiva, estableciendo a posterior un calendario para enviar las baterías de forma periódica al gestor.

    Objetivo 4: Implementar una nueva herramienta digital para la gestión interna de residuos.

    Se implementará un Software de residuos, seleccionando un software que se ajusta a las necesidades de la compañía y adaptando los procesos internos y de documentación al nuevo software.

    Con la implementación, impartición de formación y capacitación al personal que vaya a utilizar dicho Software en la gestión de residuos.

    Por otro lado, a continuación, se detalla el grado de consecución de los objetivos que se plantearon para el 2022:

    Objetivo 1: Reducir en un 2% las toneladas de RAEE’s generadas (LER 200136) por el número de horas trabajadas presencialmente respecto al valor obtenido en 2021.

    Durante el 2022 se logró una reducción del 0.7% en la generación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de forma que no se cumplió completamente el objetivo, por lo tanto, para el año 2023 se propone continuar trabajando en este objetivo.

    Objetivo 2: Recopilación de datos de m3 vertidos/mes en Pista de Frenada y estudio de viabilidad técnica y económica de opciones para reducirlo.

    Se recopilaron los datos de m3 de agua vertidos mensuales en la pista de frenada durante 2022, las actuaciones encaminadas para reducir el consumo de agua en la pista de frenado estarán en proceso de ejecución durante 2023.

    Objetivo 3: Reducir un 12% las emisiones de alcance 2 (toneladas CO₂) en el total de las BU de IDIADA con respecto a las emisiones de alcance 2 de 2021. Para ello, con la comunicación del objetivo a dirección y trabajadores, estableciendo un bonus de cumplimiento a la dirección, para ello fomentando la compra de energía procedente de fuentes renovables.

    Se logró reducir en 42% las emisiones de tCO₂e alcance 2 en todas las BU durante el 2022 con respecto a 2021, por lo que se cumplió a cabalidad el objetivo planteado.

     

    Applus+ utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso. Para más información, consulta la Política de Cookies.

    Panel de configuración de cookies