Applus + IDIADA ofrece servicios de ensayo de neumáticos de invierno en las instalaciones de Test World en Laponia (Finlandia)

11/02/2020

    Los clientes de IDIADA podrán hacer uso del banco de ensayo de neumáticos en pista (skid trailer) en el Círculo Polar Ártico. Con este banco se podrá caracterizar los neumáticos en condiciones hibernales como pueden ser medidas sobre nieve y hielo

    Applus+ IDIADA, ingeniería especializada en la provisión de servicios de diseño, ensayo, desarrollo y homologación de vehículos, ha ampliado su gama de servicios de ensayo y desarrollo de neumáticos ofreciendo las mejores soluciones para aquellos fabricantes que necesitan recrear condiciones climatológicas de invierno extremo.

    Las instalaciones de Test World ubicadas en Ivalo, a 300 km al norte del Círculo Polar Ártico en la Laponia finlandesa, se encuentran a partir de ahora entre los centros de prueba disponibles para clientes de IDIADA que deseen realizar ensayos de dinámica y caracterización de parámetros específicos del comportamiento de neumáticos sobre superficies cubiertas por nieve y hielo.

    Por un lado, el innovador equipo de ensayo de neumáticos de IDIADA, el skid trailer, está disponible para ensayar neumáticos sobre nieve y hielo, con lo que se permite la caracterización de los neumáticos en condiciones hibernales. Por otro lado, los clientes de IDIADA se beneficiarán de las infraestructuras de Test World, con sus extensas pistas naturales de nieve y hielo al aire libre y cubiertas, así como de superficies húmedas y secas diseñadas específicamente para ensayos de frenado y aquaplaning.

     

    Skid trailer: equipo de ensayo para modelado de neumáticos

    El banco de ensayos skid trailer de IDIADA es utilizado para la caracterización de neumáticos. Los resultados obtenidos alimentan el proceso de generación de modelos virtuales de neumático. Dos modelos son generados en IDIADA, permitiendo la integración de los neumáticos en la simulación virtual de vehículos: el modelo Magic Formula (MF-tyre), modelo paramétrico puro basado en la formulación de Pacejka, es utilizado para predecir el rendimiento del neumático durante la conducción del vehículo; y el FTire®, modelo físico, que permite el estudio tanto del rendimiento del neumático durante la conducción como la respuesta frecuencial del neumático cuando este trabaja en el vehículo.

    Las capacidades de caracterización de los neumáticos del skid tráiler incluyen el registro de fuerzas y movimientos, tanto en rodaje libre como durante el frenado. Además de los modelos paramétricos de neumáticos MF-tyre y FTire ®, este equipo también permite la caracterización de neumáticos para estudios de benchmark mediante ensayos de deriva lateral y longitudinal del neumático.

    El skid trailer de está operativo desde enero de 2015. Durante estos años, ha sido mejorado con el fin de optimizar las capacidades de caracterización de neumáticos en IDIADA. Los primeros ensayos sobre nieve se llevaron a cabo en invierno de 2018, cuando se realizaron estudios avanzados sobre cómo influían las condiciones del pavimento en el comportamiento de los neumáticos.

    Según Joan Puig, Product Manager para el desarrollo de neumáticos del departamento de Dinámica de Vehículos de IDIADA, "nuestro skid trailer puede utilizarse para realizar ensayos de caracterización de neumáticos en instalaciones cubiertas de nieve, a diferencia de otros bancos de ensayo móviles más voluminosos ".

    Janne Seurujärvi, Directora Gerente de Test World, dijo: “Estamos encantados de poder acoger ensayos con el skid trailer en nuestras pistas de pruebas en el norte de Finlandia, ya que es un buen complemento a nuestra amplia gama de servicios de ensayos de neumáticos de invierno ".