Una piloto de carreras de la W Series se entrena en el simulador de conducción dinámico de Applus IDIADA

01/10/2020

    La piloto de carreras de la W Series, Nerea Martí, realizó una sesión de entrenamiento con un simulador de conducción dinámico en las instalaciones de la sede central de Applus+ IDIADA. El simulador DiM250 de VI-Grade genera fuerzas de aceleración longitudinales, transversales y rotacionales de hasta 2,5 g, lo que permite la simulación de situaciones de conducción complejas y muy realistas.

    El simulador de conducción de IDIADA está diseñado para recrear una experiencia virtual muy fiel a la realidad. No sólo porque simula las fuerzas que un conductor puede experimentar durante la aceleración, la frenada y al trazar curvas, sino también por la posibilidad de correlacionar el rendimiento de un coche específico y su sensación de conducción a través de un modelo virtual de y en pistas de carreras reales también simuladas. La combinación de ambos factores hace de este simulador dinámico una herramienta excepcional para la formación y entrenamiento para los profesionales de motorsport, así como para la puesta a punto de vehículos.

    Justo después de las primeras vueltas de Martí en el circuito virtual de Silverstone, afirmó experimentar "una verdadera sensación de realidad". Explicó que podía sentir la típica sensación de transferencia de masas típica de un coche de carreras cuando conducía su también simulado Tatuus-Alfa Romeo F3 T-318 de la W Series.  Era consciente de la posición exacta de cada neumático al realizar maniobras rápidas y tomar curvas sobre los pianos de la pista.

    Con el acercamiento entre el entrenamiento físico y el virtual, el simulador de conducción de IDIADA abre la puerta a servicios a medida para deportistas del motor. Lejos de una visión puramente de desarrollo de vehículos, centrada en la dinámica y aplicaciones de chasis, ADAS o tecnologías de conducción autónoma, el Simulador de Conducción de IDIADA también se presenta como una herramienta avanzada a aquellos equipos de carreras para los que las soluciones de simulación virtual son una inversión de futuro.

    La primera experiencia de Martí con el mundo de las carreras virtuales vino de la mano de un simulador de conducción estático proporcionado por la W Series. Dado que las carreras en pista programadas para este año 2020 no se pudieron celebrar, debido a la pandemia de COVID-19, la organización de la W Series encontró en las carreras virtuales la alternativa perfecta para mantener la competición activa. Las 18 pilotos de esta temporada pudieron entrenar y correr cada una en su simulador individual en un torneo compuesto por 10 circuitos virtualmente simulados, donde Nerea Martí terminó cuarta en la tabla general.

    Cuando se le preguntó sobre los principales contrastes que pudo experimentar entre la conducción en un simulador estático frente al simulador dinámico en IDIADA, Martí enfatizó "el movimiento". Según ella, este simulador realmente marca la diferencia cuando se trata de “mantener la resistencia mental y física necesaria para la competición del mundo real".