La UCAV formará alumnos en aerodinámica debido a la gran demanda en el sector del transporte y la competición

08/09/2020

    Los alumnos podrán participar en los eventos del Esponsorama Racing Moto GP Team, en el campeonato del Mundo de MOTOGP, y con el UCAV Racing Engineering en el CET.

    Debido a las crecientes necesidades en cuanto a emisiones y eficiencia energética en los vehículos, la aerodinámica se ha convertido en uno de los campos de la ingeniería que está ganando más protagonismo. Las pérdidas aerodinámicas son el principal componente del consumo de energía a alta velocidad y en el caso de los vehículos eléctricos inciden directamente en la reducción de su autonomía. Por otro lado, la aerodinámica es una de las características más importantes en el diseño de vehículos de competición, como la F1 o MotoGP. Es por eso que los fabricantes están demandando técnicos con conocimientos en aerodinámica con capacidad de análisis y desarrollo en este campo para avanzar en el desarrollo vehículos, y componentes con mejores coeficientes aerodinámicos.

    La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con Applus IDIADA y Esponsorama Racing Avintia, ha decidido impartir el Máster en Aerodinámica con el fin de suplir las necesidades del sector. Para ello, dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para comprender la influencia de diferentes partes del vehículo en las fuerzas aerodinámicas, proporcionándoles las herramientas necesarias para analizar y mejorar automóviles, motos, camiones, autobuses y vehículos de competición.

    El Máster, está dirigido a estudiantes de grado en ingeniería, personas con Ciclo Formativo Superior en Automoción o afines, pilotos, ingenieros de desarrollo e I+D+i, y profesionales de la industria de la automoción que quieran ampliar sus conocimientos y/o dedicarse al mundo del Motorsport .

    Este curso será supervisado por la UCAV y coordinado e impartido por el equipo de ingenieros de aerodinámica de Applus IDIADA, referente mundial en ingeniería de automoción, con más de 30 años de experiencia en simulación CFD (Computational Fluid Dynamics) y ensayos aerodinámicos para los principales fabricantes de vehículos a escala internacional. Enric Aramburu, jefe de producto de Fluid Engineering de IDIADA, coordinará el plan de estudios del master y supervisará su progreso.

    En función de su rendimiento y las cualidades técnicas, los alumnos podrán participar en los eventos del Esponsorama Racing Moto GP Team, y vivir la experiencia de un Gran Premio en el campeonato del Mundo de Moto GP o participar en los test de Moto GP de acuerdo con la planificación de carreras del equipo Esponsorama Racing.

    Por otra parte, los alumnos interesados en los coches de carreras tendrán la oportunidad de formar parte del UCAV Racing Engineering en el CET Touring Spanish Champioship pudiendo realizar pruebas y ensayos de sus proyectos con el equipo.

    El master contempla también la posibilidad de que los alumnos realicen pruebas en un túnel de viento en Europa, para complementar su formación práctica y para familiarizarse con las técnicas de ensayo más avanzadas.

     

    Encontrarás la información detallada en nuestro apartado de Eventos.

    Consultas se pueden realizar en: Master.Aerodynamics@idiada.com