31/05/2024

    Mejorar la experiencia de carga de los vehículos eléctricos para acelerar la revolución de la movilidad eléctrica. El nuevo proyecto eCharge4Drivers mejorará la experiencia del usuario en las estaciones de carga de vehículos eléctricos ofreciendo mejores servicios.

    El proyecto ofrecerá una experiencia de usuario mejorada en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) con nuevos y mejorados servicios, ayudando a aumentar el atractivo y la comodidad de los VE. En colaboración con 32 asociados de 11 países europeos, eCharge4Drivers reunirá a los principales interesados para ayudar a ofrecer una experiencia mejorada de recarga de vehículos eléctricos y acelerar su transición en toda Europa.

    Las ventas de vehículos eléctricos están aumentando rápidamente en toda Europa. Sin embargo, los conductores siguen teniendo problemas para encontrar opciones de carga adecuadas, lo que limita la facilidad de uso de estos vehículos y puede suponer un obstáculo para aumentar su aceptación.

    eCharge4Drivers tiene por objeto mejorar sustancialmente la experiencia de recarga en las ciudades y en los viajes largos. Al captar las percepciones y expectativas de los usuarios sobre las diversas opciones de cobro y sus hábitos de movilidad y estacionamiento, eCharge4Drivers desarrollará y pondrá en práctica una serie de proyectos piloto en 10 zonas de toda Europa, incluidas áreas metropolitanas y los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Las estaciones de carga de esas zonas ofrecerán funciones fáciles y cómodas para los conductores de vehículos eléctricos de pasajeros, motocicletas y vehículos ligeros,  así como métodos de pago directo y pantallas más grandes y fáciles de usar.

    eCharge4Drivers ofrecerá una experiencia mejorada para a los usuarios proporcionando servicios más sofisticados antes, durante y después del proceso de carga, incluyendo servicios de carga inteligente. IDIADA ha involucrado a sus expertos en carga de VE para apoyar el desarrollo y la validación de estos nuevos servicios. El proyecto mostrará otras opciones de carga dentro de las ciudades, un servicio de carga móvil, puntos de carga en postes de luz y redes de estaciones de recambio de baterías para vehículos eléctricos ligeros.

    Utilizando los conocimientos generados, el proyecto propondrá una herramienta de planificación de la localización de estaciones de carga de vehículos eléctricos para determinar la combinación óptima de opciones de carga para cubrir todas las necesidades de los usuarios, así como recomendaciones para la armonización legislativa y reglamentaria, y directrices para los inversores y las autoridades para la sostenibilidad de la infraestructura de servicios de carga.

     

    Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención número 875131.