31/12/2021

    EVADE 2022 es un proyecto ya en curso cuyo objetivo es establecer modelos de ensayo para sistemas automáticos de frenado de emergencia y evasión, como el sistema de Dirección Autónoma de Emergencia (AES por sus siglas en inglés) y el sistema de Apoyo de Emergencia a la Dirección (EES, por sus siglas en inglés) a través de soluciones digitales. El proyecto se enfoca, principalmente, en aquellas maniobras de emergencia que afectan a la dirección y a posibles escenarios de conducción que ocurren de frente y en cruces de intersecciones, siendo todo ello una continuación del proyecto ya completado Intersection 2020 Project.

    Uno de los aspectos centrales del proyecto EVADE 2022 es la investigación en torno a una mejor comprensión del comportamiento de los conductores en aquellos escenarios en los que esos sistemas pueden activarse. Para ello, IDIADA está combinando estudios hechos en simuladores de conducción virtual y entornos físicos que proporcionan datos relacionables entre sí, obteniendo de esta manera una comparación directa entre las reacciones de los conductores dentro de la simulación y en el mundo real. Esto está permitiendo la plena explotación de herramientas virtuales para la realización de ensayos altamente repetibles a través de muestras de usuarios representativos que son expuestos a hipotéticos escenarios de emergencia en carretera.

    EVADE 2022 está ideado como un proyecto colaborativo de I+D sobre el cual IDIADA ejerce de coordinador junto a otros 22 socios líderes en la industria del automóvil.

    Beneficios clave para el cliente:

    • Acceso a datos y resultados obtenidos a partir de los experimentos más completos y de mayor envergadura que estudian las reacciones naturales de los conductores ante escenarios de emergencia, así como el de los sistemas de asistencia.
    • El uso de simuladores virtuales que permiten un alto grado de repetición de ensayos, así como el total control de las condiciones meteorológicas y de los escenarios. Además, es posible recrear con precisión múltiples situaciones de tráfico del mundo real y, a la vez, que se reducir los costos y el tiempo invertidos.
    • La utilización de las pistas de ensayo virtuales de IDIADA (Virtual Proving Ground) en combinación con las pistas de ensayo físicas para reproducir con precisión diferentes escenarios tanto en la simulación como en el mundo real.
    • El proyecto EVADE 2022 ofrece directrices a los fabricantes, indicando qué tipo de alertas pueden incorporar a sus vehículos para mejorar la eficacia de los sistemas de emergencia, así como información sobre el grado de aceptación que estos obtendrían al ser instalados en los vehículos.
    • Información detallada de la reacción del conductor ante sistemas de emergencia automatizados que aún no están presentes en el mercado.
    • La unificación y estandarización de estos sistemas de emergencia entre los diferentes fabricantes de automóviles así como entre las asociaciones de consumidores relevantes, para avanzar en la misma dirección.