30/04/2022

    Mientras que el despliegue del vehículo autónomo y conectado (CAV) se hace realidad, su aceptación ha sido puesta en duda. Por consiguiente, las cuestiones sociales relativas a la aceptación pública, la sensibilización de los usuarios y la ética se convierten en preocupaciones prioritarias. El enfoque basado en el empuje tecnológico, pone en peligro la viabilidad social de la tecnología CAV, ya que crea una brecha entre la fiabilidad técnica bien consolidada, y la aceptación pública.

    SUaaVE resolverá esta brecha apoyándose en un enfoque de Diseño Guiado por el Hombre (HDD), mejorando las sinergias entre las ciencias sociales, la investigación de los factores humanos y el mercado automovilístico mediante un proceso iteractivo de evaluación, co-diseño y creación de prototipos. En el proceso participativo intervendrán más de 4.000 usuarios (pasajeros, conductores tradicionales y futuros, VRU) y 100 expertos e interesados a lo largo del proyecto.

    Los principales resultados serán:

    • Un nuevo paradigma de automatización: ALFRED -Automatización Nivel Cuatro+ Conductor Empático Confiable-, que "coloreará los procesos de toma de decisiones de CAV con emociones humanas" con: Una Unidad de Empatía para comprender el estado emocional y cognitivo del pasajero, teniendo en cuenta los principios éticos de la sociedad; y una Interfaz Adaptativa, Cognitiva y Emocional con un conjunto de servicios (dinámica del vehículo, confort ambiental y postural) para disfrutar del viaje y mejorar la experiencia del pasajero.
    • Una plataforma de Diseño Virtual Centrado en el Hombre (V-HCD) inmersiva, que permite la simulación de la tecnología CAV centrada en los factores humanos para evaluar su aceptación y acelerar su despliegue en el mercado

    • Directrices de apoyo a las Autoridades Públicas, que representan un gran avance en la aceptación pública de las futuras tecnologías CAV tanto para la sociedad como, en particular, para todos los usuarios de la carretera.

    Los socios de SUaaVE explotarán la plataforma ALFRED y V-HCD. Además, SUaaVE contribuirá a generar nuevos modelos de negocio basados en la explotación de datos personales en la que el usuario es el propietario y decide cómo explotarlos; y nuevos servicios adaptables al estado del usuario en tiempo real.

     

    Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención número 814999.