Josep Maria Farran sucede a Carles Grasas después de 32 años al frente de Applus+ IDIADA

10/03/2020

    El Consejo de Administración de Applus+ designa a Josep Maria Farran como nuevo director ejecutivo de la empresa desde el 1 de enero. Carles Grasas asumirá funciones no ejecutivas como presidente del Consejo de Administración

    Después de 32 años al frente de Applus+ IDIADA, Carles Grasas ha anunciado que Josep Maria Farran asume el cargo de director ejecutivo de la compañía a partir de enero de 2020. Grasas ha agradecido a todo el personal el entusiasmo y el apoyo demostrado a lo largo de los años que ha estado a cargo de la empresa.


    Josep Maria Farran se unió a IDIADA en enero de 1988 y, durante todos estos años, ha asumido varios cargos de creciente responsabilidad, logrando siempre excelentes resultados. Carles Grasas dio paso a la nueva etapa ejecutiva de la compañía afirmando que Farran “llevará a cabo con éxito sus nuevas funciones como director ejecutivo de Applus+ IDIADA con respecto a la satisfacción de nuestros clientes y el accionariado”.

     

    Trabajando en el vehículo del mañana: una nueva era ejecutiva en manos de Josep Maria Farran

    Bajo la dirección de Josep Maria Farran, Applus+ IDIADA inicia la nueva década como uno de los principales proveedores de servicios en el desarrollo de automóviles para los principales fabricantes a nivel mundial. Al preguntarle por la situación del sector, Farran afirma que “la industria automovilística está experimentando una era de cambios tecnológicos significativos que presentan retos, pero también grandes oportunidades”.

    Aun así, Farran se muestra convencido del papel de la empresa como socio clave en el sector de la automoción en esta nueva etapa: “Estoy seguro de que Applus+ IDIADA tendrá un rol fundamental en este nuevo escenario. Como ingeniero, estoy entusiasmado por vivir un momento tan interesante y me siento orgulloso de liderar un equipo de excelentes profesionales de la automoción”.

    En este sentido, Applus+ IDIADA ha anticipado la demanda de la industria a medio y largo plazo con respecto a los servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación requeridos en los próximos años. Como resultado, la empresa ha hecho importantes inversiones en instalaciones y equipos de última generación para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

     

    El legado de Carles Grasas: de un instituto de investigación a una empresa global al servicio de la industria automovilística

    IDIADA tuvo sus inicios en 1971 como Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, dentro de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña. Más de una década después en 1987, Carles Grasas, doctor en ingeniería industrial de la misma universidad, fue nombrado director general. Su principal esfuerzo desde el principio fue proveer a IDIADA de profesionales altamente cualificados y de los recursos necesarios para convertirse en un socio global para la industria automovilística.


    Los años 90 fueron una década de grandes cambios para la compañía. En 1990 pasó a formar parte de la Generalitat de Cataluña, lo que facilitó el desarrollo de su cartera de servicios para satisfacer las necesidades de la industria del automóvil local, pero enfocada a la internacionalización. En 1994 se inauguró el centro técnico de 370 hectáreas en l'Albornar (80 km al suroeste de Barcelona). Unos años más tarde, en 1999, cambió su forma jurídica: dejó de ser propiedad exclusiva de la Generalitat para constituirse como empresa privada bajo el nombre IDIADA Automotive Technology S.A., pasando a formar parte del emergente Grupo Applus+. Carles Grasas fue nombrado entonces director ejecutivo de la empresa.

    IDIADA Automotive Technology S.A., propiedad 80% de Applus+ y 20% de la Generalitat de Cataluña, opera desde 1999, bajo un contrato exclusivo, desde un centro tecnológico de 351 hectáreas (perteneciente a la Generalitat de Cataluña) cerca de Barcelona. Este contrato para gestionar el negocio vence en 2024 y es prorrogable en periodos de cinco años hasta 2049.

    Applus+ IDIADA experimentó un crecimiento exponencial durante las primeras décadas del nuevo milenio y Carles Grasas fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente del Grupo Applus+ en 2007. Desde mayo de 2014, el Grupo Applus+ cotiza en el mercado bursátil español.


    La internacionalización de la empresa se ha producido de forma gradual con la apertura de nuevas sucursales y unidades de negocio en países como Francia, Japón, Reino Unido y China en 2003, India en 2006, Brasil en 2008, Turquía en 2010, Estados Unidos y Rusia en 2011 y Sudáfrica e Indonesia en 2013, entre otros. A finales de 2019, Applus+ IDIADA prestó servicios de ingeniería, ensayo, homologación, certificación de producto y diseño en 24 países. Sus ingresos anuales ascendieron a 214 M€.