Nueva área de ensayo destinada al desarrollo de vehículo autónomo y conectado será construida

01/02/2019

    Applus+ IDIADA iniciará la construcción de su nueva pista para ensayos de Vehículos Autónomos y Conectados (CAV) entre los próximos meses de febrero y marzo de 2019.

    Estas pistas serán complementarias dentro de las instalaciones que actualmente ya dispone IDIADA en España y que permiten simular cualquier tipo de escenario relacionado con las pruebas de sistemas de conducción autónoma (CAV), de conectividad de los vehículos entre ellos y con las infraestructuras, así como el desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Esta nueva instalación dará más posibilidades de adaptación en los ensayos y permitirá a diferentes equipos de prueba realizar las pruebas en las mejores condiciones, considerando la mayor flexibilidad, la seguridad y los altos estándares de confidencialidad.
    El complejo incluye dos áreas de trabajo y los accesos a la zona de ensayo, la primera área está orientada al ensayo de vehículos autónomos y sus sistemas, la segunda tiene por objetivo realizar ensayos que simulan situaciones de intersecciones en área urbana e interurbana. Toda la superficie de asfalto suma más de 5 ha.
    Este nuevo complejo de ensayo ha sido diseñado teniendo en cuenta la posibilidad de permitir que hasta 10 equipos de desarrollo y sus vehículos trabajen en paralelo en las diferentes áreas asignadas a las pruebas de los sistemas ADAS tales como sistemas de emergencia de frenado vehículo a vehículo (AEB), sistemas de detección de peatones (AEB VRU), sistemas de aviso de salida de carril (LDW), asistentes de mantenimiento en carril (LKA), sistemas de frenado automático en cruce de animales (ELK), sistemas de detección de borde de carretera, sistemas de detección del ángulo muerto (BSD), asistencia automática de cambio de carril (LCA) y todos los requisitos del próximo protocolo Euro NCAP 2020.
    Esta nueva infraestructura cuenta con la flexibilidad de poder ser utilizada simulando escenarios de circulación futuros tales como intersecciones de alta velocidad y simulaciones de autopista. La zona de ensayo contará con todas las redes de comunicación necesarias para ensayar la conectividad del vehículo (802.11p, 2G, 3G) incluyendo redes propias de 4G y, especialmente 5G, que estarán disponibles en toda el área de ensayo.
    Se espera que las obras se inicien durante los meses de febrero y marzo de 2019, con previsiones de finalizar los trabajos y la puesta en funcionamiento de la nueva pista de pruebas entre septiembre y octubre de 2019.
    Para mas información, contactar con Francisco Calderón fcalderon@kreab.com Tel.:+34654642160