30/11/2018

    Los objetivos principales del proyecto eCUB es mejorar el diseño de supercondensadores, aumentar significativamente su vida útil y demostrar los beneficios de los supercondensadores en vehículo eléctrico.

    Actualmente el mercado obliga a investigar y desarrollar sistemas de almacenamiento sostenibles y con buen rendimiento a largo plazo. Los vehículos eléctricos se basan en una batería a base de litio, por lo tanto los supercondensadores pueden estar integrado en este sistema de almacenamiento para soportar las cargas/descargas más elevadas. De esta manera el vehículo puede tener mejores prestaciones y la vida útil de la batería es más larga al mantener la corriente en un rango más conservador. Por lo tanto la primera fase del proyecto eCUB consiste en investigar cual es la tecnología de supercondensador más adecuada y luego se integra en un vehículo prototipo para demostrar los beneficios del concepto.
    La investigación se centra en tecnologías diferentes de supercondensadores, a base de nanofibras o tape casting; el objetivo es encontrar la opción más industrializable y no sólo quedar con el mejor resultado en ambiente de laboratorio. Cuando los supercondensadores serán producidos, serán integrados en un vehículo eléctrico, camión ligero de 3,5 toneladas previamente desarrollado por IDIADA, con el fin de demostrar los beneficios de la combinación batería de litio/supercondensadores. Debido al peso del vehículo, las características de los supercondensadores abren muchas puertas en términos de prestaciones, tal como tener un freno regenerativo con más recuperación de energía.
    Como resultado se conseguirán los siguientes puntos:
    • Supercondensador basado en nanofibras (nivel laboratorio)
    • Supercondensador basado en tecnología tape casting (nivel laboratorio)
    • Supercondensador producido en fábrica basado en la mejor de las opciones anteriores
    • Vehículo eléctrico prototipo integrando una combinación de batería de litio/supercondensadores

    El proyecto ha sido financiado por la Agencia por la competitividad de la Empresa (ACCIO).